Saltar al contenido

El PP presenta su proyecto para el Palmeral del siglo XXI

Proyecto del Palmeral

Pablo Ruz: “Nuestro compromiso con el Palmeral pasa por el destapado de acequias, la recuperación del Hort dels Pontos con subsede del Museo de Pusol, la puesta en marcha del Plan Director del Palmeral con la labor de investigación de la UMH y el plantado integral de palmeras”

“El Palmeral es un espacio cultural y agrario con un valor paisajístico esencial sobre el que es fundamental actuar para garantizar su conservación”, así ha definido esta mañana el presidente del Partido Popular, Pablo Ruz uno de los patrimonios con los que cuenta el muncipio y sobre el que Ruz se ha comprometido a “poner en marcha un Plan Integral del Palmeral para el siglo XXI”.

El conjunto de acciones que contempla este “ambicioso proyecto” al que el Partido Popular se compromete, con la confianza de los ilicitanos, incluye como uno de los puntos más importantes la investigación, concretamente, la puesta en marcha de este Plan Director contemplará la investigación en materia de reproducción y control de plagas a través de la UMH y además la colaboración intensa con el IVIA (Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias)”, ha explicado Ruz. 

La restauración y conservación del Palmeral es una de las prioridades del equipo popular, y en este sentido la mejora paisajística pasa por “la replantación programada de más de 5.000 palmeras al año, de diferentes alturas que permita la renovación y vitalidad del Palmeral”, tal y como ha anunciado el presidente popular Pablo Ruz.

El Plan que hoy ha presentado el líder popular tiene también el objetivo de promover y fomentar el potencial turístico y educativo “para asegurar que este tesoro natural y Patrimonio de la Humanidad siga siendo el orgullo de todos los ilicitanos”. Para ello, Ruz se ha comprometido a la rehabilitación integral del Hort del Pontos y la creación de una subsede del Museo de Pusol.

Además, Ruz ha insistido que el “eje principal para conservación y la existencia del propio Palmeral pasa por el destapado de acequias, y por ello iniciará un completo plan de destapado de las acequias al que se le sumará nuestro proyecto de devolver a los huertos de palmeras su uso agrario mediante la plantación de plantas forrajeras”.

Por último, el candidato popular ha resaltado que van a prestar una especial atención en materia educativa e iniciarán “una intensa labor en todos los centros educativos del municipio para explicar el valor del Palmeral a todos los jóvenes ilicitanos”.

El valor turístico del Palmeral y su potencial como foco de turismo es otro de los grandes ejes sobre los que el Partido Popular se ha comprometido a actuar mediante la implantación de códigos QR en todos los huertos de palmeras para poder comprender qué es el Palmeral y porqué es un bien protegido por Unesco” ha concluido Ruz.